Lo mejor de la vida de la A a la Z

July 30, 2014

La vida en tiempos de la revolución mexicana

Filed under: Uncategorized — watsonov @ 6:54 am

centauro.norte_La lucha de los mexicanos en la revolución de 1910 se ha categorizado como uno de los períodos más negros en la historia de México, tanto para la vida en aquella época como para la economía, de esto hay recopilacione y estudios amplios por ejemplo el estudio la Universidad UAS de Sinalona incorporada a la UNAM de ciudad de mexico, estudio que evoluciono en un documental que llego a las pantallas de gran parte de Estados Unidos

Asimismo la revolución mexicana alteró la tranquilidad y la vida cotidiana de hombres y mujeres, no sólo en el campo sino también en la ciudad, ya que se pueden encontrar diferentes protagonistas en esta lucha tales como Zapata, Madero, Carranza e incluso mujeres quienes fueron conocidas como las mujeres revolucionarias Adelitas, mujeres audaces y valientes que estuvieron dispuestos a luchar.

Principalmente en las fotografías se pueden apreciar mujeres tapadas con un rebozo y con largas trenzas quienes iban a la orilla de las vías del tren, y las más afortunadas iban dentro del ferrocarril que en ese tiempo se convirtió en una casa rodante..

Tanto hombres y mujeres campesinas y de la ciudad sin tener conocimientos ni adiestramiento en la batalla tuvieron que armarse de valentía para defender su libertad, y tomando las pocas pertenencias que tenían, la comida y por supuesto a sus hijos tuvieron que seguir a los hombres que iban a luchar a la guerra.

Muchos hombres y mujeres se dedicaron a la difusión de nuevas ideas, abriendo espacios para la opinión femenina, aunque en ese tiempo no había mucha libertad e igualdad.

Asimismo los niños también tuvieron que ser adiestrados para ir a pelear a la batalla, aunque a su corta edad y con sus pocas fuerzas lo que les importaba era entrar en combate.

En ese tiempo no había tregua, no había sentimientos, y mucho menos había piedad ya que en la batalla sólo había dos opciones matar o morir.

Asimismo las Adelitas quienes ejercieron diferentes oficios en ese momento, pusieron su confianza en el maderismo y sin perder tiempo se sumaron a diferentes clubes para pelear y para apoyar la ley anti reelección.

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: